Vista panorámica del Distrito de Arapa
Plaza de Armas del Distrito de Arapa
ÉPOCAS
POR LAS QUE ATRAVEZO
EPOCA
PRE-INCA
La Meseta del Collao donde
se encuentra el distrito de Arapa por ser citada a mayor altura sobre el nivel
del mar, su clima nunca fue tórrido sino variable; su lago sería uno de los
últimos Post-Glacial.
El hombre del altiplano en
especial de Arapa, tiene indicios de existencia en la ERA CUATERNARIA; el
altiplano puneño había sufrido erupciones volcánicas.
En
el primer periodo tras la erosión a fines del mesozoico, se inicia la formación
de una ISLA.
En
el segundo periodo de la ERA TERCIARIA, se forma los perfiles maduros.
Era reciente, cuando la
erosion produjo el corte de la Meseta del Collao. Los Arapeños se instalaron en
cuevas sobreviviendo de la caza y pesca, también fueron agricultores, criadores
y domesticadores de animales salvajes. Dominaban la arcilla, preparaban tintes,
confeccionaban ropas, dependían del Inca Pachatutec es decir al impero de los
Sillustani, quienes eran fabricantes de utensilios y joyas de metal, asimismo
ostentaban grandes extensiones de terrenos. Sus costumbres son semjantes a los
Tiahuanaco, Kalasaya, Umayos, también fue uno de los pueblos rebeldes que no
permitieron la conquista de los Azangarus
y a los Inca Túpac Yupanqui, Huanyna Inca, Mayta Capac, Sinchi Roca,
Amaru Inca. Sobresalieron en geometría, astronomía, medicina, asi muestran los
historiadores.
ÉPOCA
INCAICA
En esta época habrían
pertenecido a la jurisdicción de los Umasuyos que tuvo sus operaciones en el
actual centro arqueológico de Sillustani (Puno), posteriormente conquistada a
la corona imperial hasta la muerte de Atahualpa y la conquista española. Arapa
fue acechado por pobladores de lugares vecinos por la calidad de tierra de
cultivo que tenían, sobre todo la riqueza del lago de Arapa que era una
dispensa en peces nativos, pero soportaron la agresión de lupañas, azangarus,
caminacas.
Los pobladores de Arapa
visitaban a proveerse de alimentos a pueblos vecinos, construyeron caminos para
facilitar el libre tránsito de los pobladores de Azangaro, Huancane, Taraco, Saman, Pusi,
Caminaca, también apoyaron en la construcción de caminos a Sillustani (Puno)
hasta la frontera con Bolivia.
ÉPOCA
COLONIAL.
Cuando llegan los españoles al sur del país del
territorio peruano, la resistencia de los Incas como Manco Inca pusieron tenaz
firmeza ante el invasor, conjuntamente con los pobladores vecinos formando
la Alianza Inca del Sur, librando las
batallas de Arapa, Ayabacas, Puquis, cuyo saldo fue la perdida de muchos
arapeños.
por otro lado, eran atacados
por el lado de AZANGARO donde también ahí se derramo mucha sangre ocasionado
por los españoles, de manera que comienza las denominaciones DOMINIO, sirviendo
al REY DE ZARAGOSA (ESPANA), sufriendo explotaciones coloniales; no contento
con tanto abuso, la corona española autoriza a los virreyes y audición la venta
de tierras, que se consideraba el organismo de la real hacienda y como repuesta
a los atropellos de los españoles se dan centenares de levantamientos de Tupac
Catari y Pedro Vilcapasa Alarcon, que hoy se les recuerda en diferentes actos
cívicos patrióticos, recordando el sonido de los pututos que resonaban ante los APUS del Surupuna, Condor Cuyo,
Choquechambi, Inampu, Quinsa, Sullca, Qéq’erana, entre otros. Épocas donde se
instalaron haciendas y hoy ya no se sirve al patrón, quedando las tierras para
quien las trabaja.
ÉPOCA
DE LA EMANCIPACIÓN
Cuando en La Historia
Peruana estalla el grito de emancipación, la población de Arapa participa en
diferentes sublevaciones encabezados por TÚPAC AMARU y PEDRO VILCAPAZA quienes
ofrendaron su vida por la libertad del Yugo español; ARAPA fue escenario de
acontecimientos históricos conmo el paso de las expediciones emancipadoras que
continuaron camino a ALTO PERÚ. Los guerreros
de Arapa, junto a los
huancaneños, azangarinos, achainos, taraqueños, samaneños, caminaqueños,
entre otros pueblos fueron los iniciadores en el Sur del país de nuestra
independencia nacional las guerras de Arapa junto a os huancaiños Azangarinos
entre otros pueblos fueron iniciados en el Sur del país de nuestra
independencia nacional. La mujer arapeña también es orgullosa de la
emancipación porque atendían y curaban a los guerreros heridos producto de las
lucha.
ÉPOCA REPUBLICANA.
Cuando Arapa comienza a
vivir su vida republicana, se crea políticamente por Decreto Supremo del 2 de
mayo de 1854 que organizo las demarcaciones territorio de la provincia de
Azángaro, perteneciente a la misma capital de la provincia de Azángaro. Llego a
tener un Ministro de Gobierno (Gobernación), se instaló un municipio, un
calabozo y una oficina de correos, el Ministerio De Educación Pública,
Ministerio De Justicia y Culto, la oficina de jueces de paz, la casa
parroquial, la Casa Hospital, y posteriormente la Policía Nacional remplazo a
los Guardias. Así fueron las instituciones en la época republicana.
RESEÑAS
HISTORICAS DEL DISTRITO DE ARAPA
ETIMOLOGIA.- La palabra ARAPA
proviene de Arapasis que significa personas nativas, hombres de Arapa,
actualmente muchas personas llevan el apellido Arapa.Existen diferentes versiones
sobre su etimología. Algunos se refieren a su tipología geografía, otras de
dependencia de nombres de Caciques que vivieron en el lugar, o a la condición
agrícola de la zona, entre otras apreciaciones.
Mariano Felipe Paz Soldán,
en su diccionario Geográfico dice que Arapa, significa: red, encrucijada.
Germán Stiglich, en su diccionario
Geográfico del Perú, consigna el nombre de Arapa como celosía o tejido en esta
forma, referencias de personas antiguas del lugar, indican que Arapa significa
“traje” y también se dice que este nombre proviene de la existencia de un
terrateniente llamado Roque Arapa.
Finalmente hay otra versión
dónde significa “encaje” esto refiriéndose a una comparación que se hace al
encaje o cinta de tela especial que se usa en el vestido de la mujer.
LA
BANDERA DE ARAPA
la bandera de Arapa se
compone de tres colores, según la realidad cosmovicional de la zona el verde, el
amarillo y el azul, que simboliza la Pacha Mama de su inversión por medio de
los frutos que crece en la zona, producto del vedor el campo que se llama manto
amarillo, cubriéndose de flores, por tanto la franja simboliza las flores y el
color azul dando el significado al lago, cuando el agua cristalina se forma el
color azul uniéndose con el cielo, lugar que sucede solo en el distrito de
Arapa.
EL
ESCUDO DE ARAPA
Basado en cuerpo oval, en el lado izquierdo lleva una rama de eucalipto, representa la riqueza forestal de los bosques de Iscayapi, Impuchi, Llacharapi; en el lado derecho presenta espigas de cebada representado a la agricultura por el sustento alimenticio; en la parte superior lleva un águila que representa el valor, coraje, pundonor y celoso vigilante de sus dominios; sujeta los representativos de la tradición folklórica Arapeña; el lado izquierdo lleva un pinquillo utilizando en las Kashuas de carnaval, colgado una chuspa multicolor identificado la vestimenta del hombre Arapeño; en el lado derecho lleva una bandera blanca representa la paz y las huifalas.
Basado en cuerpo oval, en el lado izquierdo lleva una rama de eucalipto, representa la riqueza forestal de los bosques de Iscayapi, Impuchi, Llacharapi; en el lado derecho presenta espigas de cebada representado a la agricultura por el sustento alimenticio; en la parte superior lleva un águila que representa el valor, coraje, pundonor y celoso vigilante de sus dominios; sujeta los representativos de la tradición folklórica Arapeña; el lado izquierdo lleva un pinquillo utilizando en las Kashuas de carnaval, colgado una chuspa multicolor identificado la vestimenta del hombre Arapeño; en el lado derecho lleva una bandera blanca representa la paz y las huifalas.
Ustedes hermanos de siempresaben que existe una deidad correspondiente al agua, esta es la hija de gea o (pachamama) o madre tierra esa misma toroide esta en la laguna de arapa analizen sus cantos miren y vean que ya es hora no lloren que a el le pesa pero la rebelión tiene que ser ya
ResponderEliminar