martes, 25 de julio de 2017

HISTORIA DEL DISTRITO DE ARAPA



Vista panorámica del Distrito de Arapa

 
Plaza de Armas del  Distrito de Arapa





ÉPOCAS POR LAS QUE ATRAVEZO  

EPOCA PRE-INCA
La Meseta del Collao donde se encuentra el distrito de Arapa por ser citada a mayor altura sobre el nivel del mar, su clima nunca fue tórrido sino variable; su lago sería uno de los últimos Post-Glacial.
El hombre del altiplano en especial de Arapa, tiene indicios de existencia en la ERA CUATERNARIA; el altiplano puneño había sufrido erupciones volcánicas.
En el primer periodo tras la erosión a fines del mesozoico, se inicia la formación de una ISLA.
En el segundo periodo de la ERA TERCIARIA, se forma los perfiles maduros.
Era reciente, cuando la erosion produjo el corte de la Meseta del Collao. Los Arapeños se instalaron en cuevas sobreviviendo de la caza y pesca, también fueron agricultores, criadores y domesticadores de animales salvajes. Dominaban la arcilla, preparaban tintes, confeccionaban ropas, dependían del Inca Pachatutec es decir al impero de los Sillustani, quienes eran fabricantes de utensilios y joyas de metal, asimismo ostentaban grandes extensiones de terrenos. Sus costumbres son semjantes a los Tiahuanaco, Kalasaya, Umayos, también fue uno de los pueblos rebeldes que no permitieron la conquista de los Azangarus  y a los Inca Túpac Yupanqui, Huanyna Inca, Mayta Capac, Sinchi Roca, Amaru Inca. Sobresalieron en geometría, astronomía, medicina, asi muestran los historiadores.

ÉPOCA INCAICA
En esta época habrían pertenecido a la jurisdicción de los Umasuyos que tuvo sus operaciones en el actual centro arqueológico de Sillustani (Puno), posteriormente conquistada a la corona imperial hasta la muerte de Atahualpa y la conquista española. Arapa fue acechado por pobladores de lugares vecinos por la calidad de tierra de cultivo que tenían, sobre todo la riqueza del lago de Arapa que era una dispensa en peces nativos, pero soportaron la agresión de lupañas, azangarus, caminacas.
Los pobladores de Arapa visitaban a proveerse de alimentos a pueblos vecinos, construyeron caminos para facilitar el libre tránsito de los pobladores de  Azangaro, Huancane, Taraco, Saman, Pusi, Caminaca, también apoyaron en la construcción de caminos a Sillustani (Puno) hasta la frontera con Bolivia.

ÉPOCA COLONIAL.
Cuando llegan los españoles al sur del país del territorio peruano, la resistencia de los Incas como Manco Inca pusieron tenaz firmeza ante el invasor, conjuntamente con los pobladores vecinos formando la  Alianza Inca del Sur, librando las batallas de Arapa, Ayabacas, Puquis, cuyo saldo fue la perdida de muchos arapeños.
por otro lado, eran atacados por el lado de AZANGARO donde también ahí se derramo mucha sangre ocasionado por los españoles, de manera que comienza las denominaciones DOMINIO, sirviendo al REY DE ZARAGOSA (ESPANA), sufriendo explotaciones coloniales; no contento con tanto abuso, la corona española autoriza a los virreyes y audición la venta de tierras, que se consideraba el organismo de la real hacienda y como repuesta a los atropellos de los españoles se dan centenares de levantamientos de Tupac Catari y Pedro Vilcapasa Alarcon, que hoy se les recuerda en diferentes actos cívicos patrióticos, recordando el sonido de los pututos que resonaban ante  los APUS del Surupuna, Condor Cuyo, Choquechambi, Inampu, Quinsa, Sullca, Qéq’erana, entre otros. Épocas donde se instalaron haciendas y hoy ya no se sirve al patrón, quedando las tierras para quien las trabaja.

ÉPOCA DE LA EMANCIPACIÓN
Cuando en La Historia Peruana estalla el grito de emancipación, la población de Arapa participa en diferentes sublevaciones encabezados por TÚPAC AMARU y PEDRO VILCAPAZA quienes ofrendaron su vida por la libertad del Yugo español; ARAPA fue escenario de acontecimientos históricos conmo el paso de las expediciones emancipadoras que continuaron camino a ALTO PERÚ. Los guerreros  de Arapa, junto a los  huancaneños, azangarinos, achainos, taraqueños, samaneños, caminaqueños, entre otros pueblos fueron los iniciadores en el Sur del país de nuestra independencia nacional las guerras de Arapa junto a os huancaiños Azangarinos entre otros pueblos fueron iniciados en el Sur del país de nuestra independencia nacional. La mujer arapeña también es orgullosa de la emancipación porque atendían y curaban a los guerreros heridos producto de las lucha.

ÉPOCA REPUBLICANA.
Cuando Arapa comienza a vivir su vida republicana, se crea políticamente por Decreto Supremo del 2 de mayo de 1854 que organizo las demarcaciones territorio de la provincia de Azángaro, perteneciente a la misma capital de la provincia de Azángaro. Llego a tener un Ministro de Gobierno (Gobernación), se instaló un municipio, un calabozo y una oficina de correos, el Ministerio De Educación Pública, Ministerio De Justicia y Culto, la oficina de jueces de paz, la casa parroquial, la Casa Hospital, y posteriormente la Policía Nacional remplazo a los Guardias. Así fueron las instituciones en la época republicana.
 
RESEÑAS HISTORICAS DEL DISTRITO DE ARAPA

ETIMOLOGIA.- La palabra ARAPA proviene de Arapasis que significa personas nativas, hombres de Arapa, actualmente muchas personas llevan el apellido Arapa.Existen diferentes versiones sobre su etimología. Algunos se refieren a su tipología geografía, otras de dependencia de nombres de Caciques que vivieron en el lugar, o a la condición agrícola de la zona, entre otras apreciaciones.
Mariano Felipe Paz Soldán, en su diccionario Geográfico dice que Arapa, significa: red, encrucijada.
Germán Stiglich, en su diccionario Geográfico del Perú, consigna el nombre de Arapa como celosía o tejido en esta forma, referencias de personas antiguas del lugar, indican que Arapa significa “traje” y también se dice que este nombre proviene de la existencia de un terrateniente llamado Roque Arapa.
Finalmente hay otra versión dónde significa “encaje” esto refiriéndose a una comparación que se hace al encaje o cinta de tela especial que se usa en el vestido de la mujer.   
LA BANDERA DE ARAPA
la bandera de Arapa se compone de tres colores, según la realidad cosmovicional de la zona el verde, el amarillo y el azul, que simboliza la Pacha Mama de su inversión por medio de los frutos que crece en la zona, producto del vedor el campo que se llama manto amarillo, cubriéndose de flores, por tanto la franja simboliza las flores y el color azul dando el significado al lago, cuando el agua cristalina se forma el color azul uniéndose con el cielo, lugar que sucede solo en el distrito de Arapa.


EL ESCUDO DE ARAPA

Basado en cuerpo oval, en el lado izquierdo lleva una rama de eucalipto, representa la riqueza forestal de los bosques de Iscayapi, Impuchi, Llacharapi; en el lado derecho presenta espigas de cebada representado a la agricultura por el sustento alimenticio; en la parte superior lleva un águila que representa el valor, coraje, pundonor y celoso vigilante de sus dominios; sujeta los representativos de la tradición folklórica Arapeña; el lado izquierdo lleva un pinquillo utilizando en las Kashuas de carnaval, colgado una chuspa multicolor identificado la vestimenta del hombre Arapeño; en el lado derecho lleva una bandera blanca representa la paz y las huifalas.


1 comentario:

  1. Ustedes hermanos de siempresaben que existe una deidad correspondiente al agua, esta es la hija de gea o (pachamama) o madre tierra esa misma toroide esta en la laguna de arapa analizen sus cantos miren y vean que ya es hora no lloren que a el le pesa pero la rebelión tiene que ser ya

    ResponderEliminar

HISTORIA DEL DISTRITO DE ARAPA

Vista panorámica del Distrito de Arapa   Plaza de Armas del  Distrito de Arapa ÉPOCAS POR LAS QUE ATRAVEZO   EP...