martes, 25 de julio de 2017

ASPECTO GEOGRÁFICO


SITUACIÓN GEOGRÁFICA:

El distrito de Arapa se encuentra situado al noreste del Lago Titicaca, en la parte norte de la capital del departamento de Puno y al sur de la provincia de Azangaro, se encuentra en la zona denominada Jardín del Altiplano, con la presencia de un clima favorable para el cultivo de flores, plantas aromáticas, árboles frutales, y con vegetación abundante para la explotación de flora y fauna.


Ubicación del Distrito de Arapa-Mapa de Puno


COORDENADA GEOGRÁFICA:
Longitud: 70° 70’
Latitud: 15° 08’
Altitud: 3830 msnm
Temperatura máxima: 15,9 promedio anual
Temperatura mínima: 2,3 promedio anual
Precipitación: 712,3 total acumulado anual

FUENTE DE INFORMACIÓN.- Según el Oficio N° 457/SENAMHI-DRE 12/2001. AL EJE ESTRATÉGICO 3 TURISMO Y MEDIO AMBIENTE. DATOS DE LA ESTACIÓN CO. APARA. Ref Solicitud del 08 – 11 – 2001. FIRMADO por: Hernán Z. Saavedra Aguilar – Director Regional SENAMHI – Puno.

LIMITES.
Limitando básicamente con pueblos de su misma condición limita por el norte con el distrito de Azangaro y San Juan de Salinas, Limita por el Sur con los Distritos de Achaya y Nicasio por el este con el Lago Arapa y el distrito de Chupa y por el oeste con el de Santiago de Pupuja.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 329.85 Km2 lo que representa el 7.40% de superficie de la provincia de Azángaro y el 0.62% del Departamento de Puno. Se encuentra en la Meseta de Collao. Fuente de información, SEGÚN EL OFICIO 490 – 2001 – INEI/ODEI – PN – DED. Al responsable – Eje Estrategico 3 Turismo y Medio Ambiente M.C.I.A. (AMPDDAZA) Ref. Solicitud de fecha 08 – 12 – 2001, firmado por Econ. RAUL REJAS ESPINO – DIRECTOR.
POSICIÓN GEOGRÁFICA.- 15°08’ Latitud Sur; 70°07’ Longitud Oeste de Greenwich.
ALTITUD Y COORDENADAS GEOGRÁFICAS.- Según determinación geográfica de la posición Satelital diferencial, en el punto de la ubicación de su pileta en su plaza de armas, está entre las coordenadas U.T.M.3, 824.

TOPOGRAFÍA
El distrito de Arapa cuenta con un clima relativamente templado, favoreciendo asimismo a su agricultura, en comparación con los demás distritos de la zona caen muy fuertes lluvias en la época de verano y también fuertes heladas en la época de invierno.



Hermoso amanecer - Puerto de Iscayapi.

Majestuoso y atractivo clima del Distrito de Arapa - Iscayapi.



OROGRAFÍA
El distrito de Arapa presenta un relieve territorial accidentado en su mayor parte y variado, caracterizándose por su valle serrano y los cerros de apreciable altitud, siendo los más elevados el Rucano de Impuchi, Apu Choquechambi, entre los cerros Esmeralda se encuentra “Yurac Unupata”, y Kalla entre las cercanías del pueblo conocido también como Suakgala. Otros cerros principales son: Mumo, Chapani, los cuales se encuentran a las faldas del pueblo, luego el cerro Ullasupo  y Tumuco, vigía de la Villa de Betanzos y Curayllo.








HIDROGRAFÍA

Arapa cuenta con una hidrografía abundante por la presencia diversos tipos de agua empozado, como riachuelos, lagos y lagunas.

Ríos.- Por una pequeña sección del distrito pasa el río Azangaro, también se puede apreciar el rio Curpumayo quien luego de pasar por arapa desemboca en el Lago Titicaca.
Riachuelos.- Los principales riachuelos son. Queskamayo, Quishuamayo , quienes pasan por la parte de la quebrada Lulipunku, asimismo tenemos a los riachuelos de Trapiche, Ttaccahuati, Impuchi, Choquechambi, Ccompi, Accomayo y Quishuanamayo, estos dos últimos mencionados son temporales.


Lagos.- Se encuentra el Lago Arapa, con una extensión de 120 Km2, el mismo que pertenece a los distritos de Samán y Chupa.


Lago del Distrito de Arapa


Vista desde el Lago de Arapa 


Hermosas formaciones de Totorales del Lago de Arapa

Lagunas. - Tiene una laguna llamada Llanttapata.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DEL DISTRITO DE ARAPA

Vista panorámica del Distrito de Arapa   Plaza de Armas del  Distrito de Arapa ÉPOCAS POR LAS QUE ATRAVEZO   EP...