martes, 25 de julio de 2017

ACTIVIDADES ECONOMICAS DEL DISTRITO DE ARAPA



ASPECTO ECONOMICO

El índice económico del poblador arapeño en general, es muy bajo por no existir industrias ni un comercio mayoritario. La agricultura con sus principales ramas, la horticultura, floricultura, arboricultura y fruticultura, son las bases económicas en las que se sustenta el hombre. Su ganadería es muy incipiente, por ello más del 90% de la población vive de los productos de sus chacras, las que se cultivan aun en forma empírica pues los avances técnicos y las maquinarias agrícolas casi no existen. Por la naturaleza de sus tierras, y por le benignidad de su clima templado, las cosechas anuales fueron muy satisfactorias pero podrían ser mejores  si cambiaran el método del trabajo. Sin embargo es digno de apuntar algunas actividades agrícolas que hacen en Arapa un distrito singular.

La floricultultura.- Igualmente se dedica al cultivo de flores de mayor demanda comercial como los claveles, margaritas manzanillas, rosas, pensamientos, gladiolos, azucenas, geranios, amapolas, dalias, cantuta y otros.
Eran admirables los jardines que hacían en el pueblo de Arapa, de un momento a otro están por desaparecer poco a poco mientras sus comunidades y parcialidades a orillas del lago se dedican a cultivar sus jardines familiares.





DESDE 1986 A LA ACTUALIDAD.- La FLORICULTURA, HUERTOS FAMILIARES, aumentaron a escala de producción, llegando a adquirir más plantas, en cuanto a la floricultura como: girasol, boca de sapo, cohetillo, dormilonas, geranios, retama, pensamiento, rosas entre otros; el 20% de familiar radican a orillas del lago cultivan las flores, por poseer terrenos pequeños, con la venta de flores y plantas aromáticas mantienen a sus familias llegando a tener sus casas en la cuidad de los vientos (Juliaca).

La arboricultura.- Es otra actividad que puede tener muchos resultados favorables, en toda la extensión de las orillas del Lago, y comunidades, hay miles de eucaliptos plantados y en menor escala existen como kollis, keñuas, cipreses y pinos, no se dedican mayormente a su incremento, no obstante, se nota cierta preferencia por el cultivo de eucaliptos por ser el árbol de madera más comerciable del que fabrican puertas, mesas, ventanas, catres, chaquillactas, llucos, arados y algunos muebles rústicos. Si hubiera mayor dedicación a la arboricultura y se hicieran campañas de reforestación supervisada, todo el contorno del lago constituiría otro valle similar al Cuzco o quizás con mayores ventajas. Las mismas son negociadas en las ferias de Juliaca, Azángaro y sus distritos.


La fruticultura.- El poblador arapeño ya se dedica  a plantar aunque parezca extraño, pero en Arapa existen las mejores condiciones para implantación de esto, pues antes se producían en cantidades comerciables según nos informan los pobladores de antaño, que hoy sigue esta implantación con mayor dedicación y aun ha aumentado más, pareciera mentira que de un tiempo a esta parte por descuido y negligencia ya no se preocupan algunos  pobladores. En época pasada existen pocos arbolitos más que todo como adornos o por vanidad del que los que tienen, pero su existencia es pues señal de la posibilidad de cultivo: capulí, ciruelas, duraznos, frutillas, granadillas, guindas, higos, manzanas, tumbos. Hoy que la técnica se impone puede superar a los problemas climáticos.

Criadero de abejas.- La crianza de abeja (apicultura) fue promovida por el Reverendo padre CONRADO KRETZ LENZ, propiciando la crianza de abejas en la población, y posteriormente en las comunidades de Arapa, siendo un ejemplo para todo los que quieran criar abejas y mostrando una alternativa para solucionar el problema de la pobreza y el desempleo en la población.

Agricultura.- Su agricultura es muy diversa y amplia debido a la fabulosa hidrográfica con la cuenta el distrito de Arapa, en su agricultura los pobladores se agrupan y se distribuyen los trabajos para realizar su calendario agrícola, la producción agrícola en el distrito es base fundamental de su economía ya sea personal y familiar, su producción agrícola está constituida básicamente en la papa, cebada, quinua, cañahua, chuño blanco, los que tienen mayor acogida en la siembra y elaboración de los pobladores.
El calendario agrícola, se distribuyeron de la siguiente norma:
Julio a agosto = Preparación del terreno
Setiembre a octubre = Siembras
Noviembre a marzo = Periodo vegetariano
Abril a junio = Cosechas  



Ganadería.- Es una de las actividades económicas más importantes heredadas por sus antepasados, ellos al igual que la agricultura se agrupan y se distribuyen para realizar el correspondiente calendario ganadero, sus labores mensuales en el aspecto ganadero son las mismas que en el distrito de Achaya.
Las pobladores de la zona hasta la fecha excelentes criadores de ganado vacuno, ovino y animales menores de corral, la buena crianza de su ganadería permite otra entrada a los pobladores  el cual es la  fabricación de mantas, frazadas, ropa de fibra de ovinos y camélidos, tienen una artesanía muy buena.  


Pesca.- La pesca es una actividad que no se esta realizando con gran intensidad ya que estas diferentes especies se fueron extinguiendo, pero en tiempos remotos se pecacaban suches,bogas y carachis.
Actualmente en  Arapa se da la pesca artesanal ya que es favorecida por sus aguas y cuenta con instalaciones de piscigranjas para la crianza de truchas, cuyos propietarios son pobladores de la zona conformando empresas como San Pedro, Jose Olaya, los cuales abastecen a la Empresa Pesquera Arapa SAC. Planta procesdora y enlatadora de truchas. También se da la producción de pejerrey. 





 



INDUSTRIAS
Textil.- fabrican frazadas, alforjas, costales, sogas, chalecos, ponchos, llicllas, chalinas y bayetas de lana de oveja y como también landa de alpaca y llamas. Solo para uso casero.

La minería.- En la época del coloniaje se explotó el cobre, estando actualmente los socavones abandonados. Existen yacimientos de plata y antimonio que se encuentran sin explotar. La historia narra, la industria minera en Arapa el millonario Betanzos gozaba de una “renta regia” de las minas de plata que explotaban en Arapa y Chupa cuyos territorios pertenecían. Existen las bocaminas y los lugares donde fundían y molían el mineral uno de ellos se ubicó en la comunidad de trapiche al costado de la capilla a una distancia de 120m. al oeste, al frontis de canal de irrigación así poco tiempo lo destruyo un cuidante de un hogar y no hay distrito de Azángaro donde los españoles no hayan trabajado en esta industria. En Arapa hay plata, plomo y mercurio; en Chupa, plata, cobre y magnesio, en Putina antimonio, oro, cobre, plata y plomo; el Muñani, plata y plomo (también hay tierras refractarias); en San José, plata, en San Antón, magnesio y plomo, en Potosí, plata y plomo; en Santiago de Pupuja, Antimonio; en Asillo, plata y plomo (José Gabriel, Túpac Amaru, en abril de 1781 poco antes de ser supliciado declaro que “las balas de que se sirvió en la sublevación las hizo del plomo de Asillo”), en el distrito de Cercado (Urinsaya) cobre y otros metales. También la historia nos cuenta que, poco después de la conquista del Perú fue asignado a Juan de Betanzos hijo del famoso cronista y de Angelina hija de Atahualpa, “Que fue querida de Francisco Pizarro”. Betanzos fue reconocido príncipe, con derecho de dar nombre a la Villa de sus dominios. Fue dueño de riquísimas minas en toda la zona comprendida entre la actual Villa de Betanzos y la hacienda “Coquen”. Las minas la producían 15 marcos de plata por día, toda su riqueza debe estar enterrada en la indicada villa a pocos kilómetros del pueblo de Arapa. Esta riqueza ha dado lugar a la leyenda de los 11 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DEL DISTRITO DE ARAPA

Vista panorámica del Distrito de Arapa   Plaza de Armas del  Distrito de Arapa ÉPOCAS POR LAS QUE ATRAVEZO   EP...