martes, 25 de julio de 2017

PATRIMONIOS CULTURALES


RESTOS ARQUEOLOGICOS


TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA

Se encuentra frente a la Plaza de Armas y al costado de la Municipalidad, proviene del Siglo XVII, el año de 1575 fue encomendado al corregidor JUAN DE BARRIO, en el año de 1678 sufrió modificaciones en la Bóveda así informa al obispo MOLLINEDO, nuevamente en el Siglo XX año 1938 fue arreglado en su interior. Dentro del Templo existe un Monolito de Piedra Tallada asimismo en el umbral existe grabaciones con Jeroglíficos, al exterior en el lado Oeste se encuentra grabación de un animal auquénido en la pared, en el monolito de piedra se puede apreciar en la parte Superior grabaciones esculpidas en alto relieve con figuras de serpientes enrollados. En la parte central existen figuras geométricas de tipo Rombo y línea quebrada. En el inferior de la piedra existen (02) cabezas de suche con la cola larga semejante a las serpientes enrollados en forma simétrica, dicho monolito tiene mucha semejanza a la cultura Tiahuanaco de la época Pre inca.


Parte externa del Templo San Juan

Parte interna del Templo San Juan


LA PIEDRA MONOLÍTICA DE ARAPA

El monolito se encuentra ubicado  en el interior de la iglesia San juan Bautista de Arapa, es una piedra de material arenisca roja de una altura que supera los 4 metros, un ancho de 92 centímetros y un espesor de 25 centímetros aproximadamente. Se compone de siete partes, con cinco paños de similar tamaño en todo el cuerpo, que hipotéticamente hacen alusión al agua, tierra, rayo y viento. El tallado iconográfico presenta figuras de unidad, dualidad, cuatriparticion, con formas de triángulo, cuadrado, rombo, escalonados, cruz cuadrada, espirales y otros acompañados de figuras zoomorfas como el sapol, suche y serpientes. Es interesante observar que los cinco paños se encuentran dispuestos en cada lado del monolito, pero en uno de ellos invertido.
La parte superior culmina en una composición de escalera, en la que se encuentra labrados de  rayos con dos sapos en lado y dos suches con cuerpo de serpiente en la parte posterior. Sin duda los diseños y descripciones iconográficas son extraordinarias y con un contenido filosófico. El monolito presenta en la parte inferior una prolongación sin labrar y posiblemente con fines de anclaje a tierra.
Este monolito se encuentra fraccionado en tres partes; las dos superiores se encuentran en la iglesia San Juan Bautista de Arapa y la parte inferior con el anclaje se encuentra en el Museo de Tiahuanaco – Bolivia.

Sección superior de la Estela de Arapa




SITIO ARQUEOLÓGICO AMAYANI

El sector Amayani está ubicado en la quebrada del mismo nombre en donde existen evidencias de plataforma rodeado por los moros, en una de estas plataformas se halla una Estela recostado insitu del periodo horizonte temprano de 1,300 a.c.-800 a.c. cultura Qaluyo, esta Estela está tallado en un bloque lítico de argilita que es roca sedimentari, en donde fue representado un motivo zoomorfico Suche estilizado en ambas caras; lo lamentable fue decapitado por los estirpadores  de idolatría, alrededor del sitio existen varios fragmentos de cerámica Qaluyo.

CHULLPA Q’ARQATIRA – TRAPICHE

Está chullpa se halla ubicada en la comunidad de Trapiche sector Q’arqatira, la misma que constituye uno de los tramos de mayor accesibilidad.
Estado actual.- actualmente la chullpa se halla semidestruida (parcialmente destruida y descuidada la parte superior), cerca de la puerta del recinto se pueden observar restos óseos (probablemente fragmentos de uno de los entierros de esta cultura).

Chullpa Q'arqatira-Trapiche. Parte externa lateral

Parte superior - externa


CAMPANANI FORMACIÓN GEOLÓGICA

Campanani tiene formación geología con evidencias de camino escalonados en partes, en la parte baja una pequeña quebrada con plataformas con moros de contención perteneciente al periodo del intermedio tardío a.c. ( Qollao, 1,100 d.c. 1,450). Asimismo existe evidencias arqueológicas del periodo horizonte tardío de 1,450 d.c. 1,532 hay  escasos fragmentos cerámicos Inca, del mismo modo en a oírte de esta quebrada existen pequeños montículos de piedras que probablemente son entierros tipo cista.

PIEDRA DE LAGARTO O COCODRILO – ISLA ARAPA

Es una formación geológica, aparentemente tiene la forma de la cabeza de un lagarto con las siguientes características: es un peñasco de color blanquesino, sus medidas son de 7 metros de largo, 3 metros en la base y en la punta 50 cm aproximadamente. Es la única formación en cuanto a tamaño en ese sector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DEL DISTRITO DE ARAPA

Vista panorámica del Distrito de Arapa   Plaza de Armas del  Distrito de Arapa ÉPOCAS POR LAS QUE ATRAVEZO   EP...