LA EDUCACIÓN
La educación constituye el
pilar básico sobre el que se sostiene la vida de los pueblos y determina su
nivel cultural, económico y social. En los últimos años de los siglos pasados o
a principio del presente siglo se establece la primera Escuela Elemental en
Arapa habiendo sido uno de sus primeros maestros en ese entonces el Sr.
Seferino ABARCA, en esta condición de
escuela elemental, que continuo hasta el año de 1944 en que se crea la escuela
de segundo grado de varones N° 854 de Arapa, el Primer Director fue el profesor
Luis Portugal Camacho, posterior a esta fecha se creó la Escuela de Mujeres, en
los siguientes años e van creándose otras escuelas en Centro Poblado Villa de
Betanzos, Comunidad de Impuche, Yanico Cuturi y Llantapata, en los años de 1945
siguientes se van creándose nuevas escuelas de Compi, Esquinapata, Pesqueria.
Entre los años de 1952 de creó
el NUCLEO ESCOLAR CAMPESINO de ARAPA, las oficinas se instalan en la misma
escuela más conocida como N°854, esta vez ya funcionando la escuela de mujeres
(escuela mixta); en el año de 1968 el
Jardín de Infancia, en los postrimerías de crea el Colegio Nacional Mixto de
San Juan Bautista de Arapa, hoy “Colegio Secundario San Juan Bautista de
Arapa”.
La escuela de Mujeres N°854,
posteriormente se crea la escuela primaria N° 72124 de Arapa hoy Institución Educativa N° 72124 de Arapa,
con moderno local escolar.
EL FOLKLORE
Son las manifestaciones
culturales que el distrito de Arapa tiene presente, como por ejemplo; las
danzas que se bailan en diferentes oportunidades así como el 20 de enero que se
celebra la fiesta de San Sebastián en la
cima de los cerros (opus tutelares) como en las comunidades campesinas y
parcialidades.
El distrito de Arapa cuenta
con un conjunto de tradiciones, creencias, costumbres, manifestaciones
artísticas que daremos a conocer:
La
danza los novenantes.- esta danza la bailan en la comunidad de
San Mateo de Culturi, cada 21 de septiembre de cada año, se realiza la
actividad religiosa y cultural más grande en la comunidad campesina, en
conmemoración a la milagrosa imagen exaltación de San Mateo.
SEMANA
DE CARNAVALES
Chak’o
lunes de carnaval.- Se le denomina “chak’o” o lunes de
carnaval, dado que en este día concurrirán a la capital del distrito, quienes
obligados a traer danzarines de toda las comunidades campesinas, parcialidades con
la finalidad de visitar a las autoridades, trayendo consigo respeto y cariño y
regalo como: ovejas, perdiz, gallos y otros animales. Estas costumbres
ancestrales e van perdiendo año tras año, es por ello que las autoridades no
toman interés para poder cultivarlo y mejorarlo.
Podemos resaltar que la asociación
cultural Carnaval de Esmeralda, resaltan
por sus tradiciones culturales que ellos
cultivan en dicha comunidad, asimismo los integrantes representado por su junta directiva y la autoridad hacen el
acostumbrado CHALLASK’A a la santa
tierra Pachamama por ello es necesario contar con personas entendidas en este
tipo de rituales.
Semana
de cacharpari de carnavales.- Estas costumbres ancestrales
comienzan desde el día miércoles de ceniza hasta el domingo de amarguras, se
reúnen los danzarines debidamente vestidos con el traje de carnaval de Arapa.
DATO IMPORTANTE:
DATO IMPORTANTE:
A través de la Resolución Ministerial Nº 338-2015-MC se
declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Arapa del distrito de
Arapa, provincia de Azángaro, Consolidada como referente de identidad de la población del distrito de Arapa vinculados a la religiosidad y a las actividades
rurales propias de la zona.
CARNAVAL
DE ARAPA
El Carnaval de Arapa es una
danza costumbrista y agrícola relacionada con el agradecimiento a la Tierra o la
"Pachamama", donde se brinda por sus frutos y por el ofrecimiento del
escenario privilegiado para los pobladores.
Esta fiesta, que se
desarrolla en Azángaro (provincia de Puno), expresa la alegría juvenil de los
pastores, quienes durante el desenvolvimiento del baile, manifiestan sus
sentimientos románticos previos al servinacuy.
El Carnaval de Arapa es un
ritual que dura una semana, pero que se inicia cada 20 de enero en el llamado
''Carnaval Chico''. Llegado el día del Carnaval, se hace la recepción a los
visitantes y familiares que llegan de otros lugares.
El día lunes es el llamado
''T’icachaska'' o adornado de flores de la casa, las chacras y los animales. De
acuerdo a la comunidad, el martes o miércoles se realiza el ''Chacu Apaycuy'',
que significa llevar regalos de animales vivos y alimentos a las autoridades o
personas influyentes de la localidad, dependiendo del prestigio e importancia
alcanzado.
El alferado de las
''Madejas'' es el eje principal de la fiesta y es un respetado personaje que
organiza y estimula la danza.
Previo al carnaval, el
alferado realiza los preparativos para la recepción en un acto llamado
''gastukuy'', que significa hacer los gastos para la merienda de ese y del
siguiente día. Más aún si todos los visitantes son agasajados como
agradecimiento por su apoyo moral y material. Los danzarines son captados desde
semanas anteriores como un acto de adhesión y compromiso con la Pachamama.
El Carnaval de Arapa es una
ocasión especial para departir entre los comuneros y vecinos junto a las
familias que retornan de diferentes lugares. Es ocasión para que las parejas
jóvenes compartan mediante la danza, sus afinidades y amistad con el fin de
formar una familia en el futuro. En forma de juego se pueden llegar a raptar
entre jóvenes y llevar a la futura novia a casa de los padres en una tradición
llamada ''Llasask’a''.
EL
PUKLLAY MACHU
Un personaje sagrado llamado
''Pukllay Machu'' complementa la comparsa. Es un líder y vidente y su rol es
recomendar con mucha sapiencia y gracia el comportamiento de los pobladores y
predecir el próximo período agrícola. Irrumpe en la fiesta al salir del lago en
una valsa de totora el día del ''Cacharpari'' (Despedida) y se convierte en el
personaje principal. Tiene en una canastilla los primeros frutos que indistintamente
va entregando a los pobladores, siempre con recomendaciones, los que son
tomados y guardados por los pobladores como una especie de privilegio, pues
recibir un regalo del Pukllay Machu es significado de un buen presagio.
Al final del Carnaval, el
Pukllay Machu escapa de sus celosos cuidadores danzarines y se aleja por la
inmensidad de los cerros y chacras aledañas hasta el año siguiente.
VESTUARIO:
Los varones lucen atuendos
adornados con madejas bordeadas de lana multicolor y chuspas pequeñas tejidas.
Durante el baile se desplazan flameando banderas blancas que representan el
amor.
Las damas llevan la
vestimenta del lugar, con sus respectivas banderas, cantan al compás de la
danza que generalmente es interpretada con el acompañamiento de instrumentos
folklóricos de viento, tarqas o pinquillos.
ROLES:
El rol del varón es bailar y
tocar sus pinkillos como fondo musical. Un solo bombo pequeño llamado “Caja”
complementa la música. Las melodías varían de acuerdo al día (lunes de
Carnaval, martes, etc). El pinkillo de Arapa es un instrumento único.
El rol de la mujer es bailar
y cantar. Las letras de las canciones son dedicadas al día en especial y el
motivo carnavalesco, son interpretadas solo en quechua. A medida que transcurre
el fervor de la fiesta se van improvisando con grandes sentidos poéticos
temáticos románticos, pastoriles, etc.
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